MENÚ
                 


Publicaciones > Día de la Tierra


Día de la Tierra

22 de abril, 2022
Por: Daniela Caballeros


La celebración del día de la Tierra pretende rendir homenaje al planeta y reconocer la tierra como nuestro hogar. Este reconocimiento incentiva a crear conciencia al mundo entero en la necesidad de proteger el medio ambiente. La historia nos muestra el camino que han recorrido distintas personas, entidades u organizaciones a través de los años. Este artículo pretende reconocer a todos aquellos que luchan incansablemente por el medio ambiente, además de crear consciencia e incentivar a realizar pequeñas o grandes acciones que puedan ser de gran influencia para un cambio.



La celebración del día de la Tierra u oficialmente conocido como el Día Internacional de la Madre Tierra se celebra alrededor del mundo el 22 de abril de cada año. Este es un día que pretende rendir homenaje al planeta y reconocer la tierra como nuestro hogar, demostrando la interdependencia entre la bastedad de ecosistemas y los seres vivos que la habitamos. Este reconocimiento, incentiva a crear conciencia al mundo entero en la necesidad de proteger el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, frenar la superpoblación, la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales. (National Geographic)

El día de la Tierra tiene sus raíces en 1960, la década del activismo combativo: “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”. A partir de diferentes protestas y movimientos a favor del medio ambiente, en el año de 1970 se organizó el primer 22 de abril. (National Geographic)

La historia nos muestra el camino que han recorrido distintas personas, entidades u organizaciones a través de los años, por medio de pronunciarse en protestas, marchas, promoviendo iniciativas de ley, reformas educativas, incentivando al sector empresarial y a la población en general con la implementación de buenas prácticas ambientales con el fin de proteger al planeta Tierra.

Queda claro que el ser un ente de cambio (individual o colectivo) conlleva desafíos y retos; en algunos casos pone en riesgo la integridad física e inclusive se pierde la vida por hacerse escuchar y dar a conocer la realidad de las prácticas que afectan al medio ambiente y la poca atención que en algunas ocasiones se le presta a esta situación por parte del sector gubernamental y sector privado.

Lo anterior, hace que sea inevitable mencionar la importancia que tiene el Acuerdo de Escazú, herramienta (pionera en el contexto de protección ambiental y derechos humanos) creada por los países de América Latina y el Caribe (UNICEF, 2021). Este es un tratado que tiene como objetivo garantizar el acceso a información científica sobre el medio ambiente, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y justicia en casos ambientales. Además de ser el primer acuerdo a nivel mundial que contiene las disposiciones para la protección de activistas que defienden el cuidado del medio ambiente. Si deseas conocer más sobre el acuerdo puedes ingresar a la página oficial de la UNICEF en donde podrás encontrar un vínculo de descarga. https://www.unicef.org/lac/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-acuerdo-de-escazu

“Todos los días son el día de la Tierra”

Este dicho puede ser interpretado a la ligera por la mayoría de nosotros, sin embargo, hay personas alrededor del mundo e incluso en nuestro país que se han aferrado a esta idea y viven su día a día por hacer escuchar su voz y promover cambios a pequeña o gran escala, ya que cada cambio cuenta.

Según Ricaurte, (2021) a nivel internacional podemos mencionar a:

Jane Gooddall, quien creo el “Instituto Jane Gooddall”, una organización sin fines de lucro que promueve numerosos proyectos de conservación de las poblaciones locales de simios y otros proyectos relacionados a la seguridad alimentaria, educación ambiental y el reciclaje.

Vandana Shiva, es una de las figuras más famosas del ecofeminismo, dedicando su vida a la agricultura ecológica, a la protección de la biodiversidad, a promover el compromiso con la causa ecologista, contra la industria alimentaria y los alimentos transgénicos.

Sheila Watt Cloutier, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos. En 2007 estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz, por su trabajo incesable en mostrar el impacto que tiene el cambio climático, especialmente en el Ártico (donde se siente de forma drástica más que en otra parte del mundo).

Sunita Narain, es una escritora y activista india que utiliza el conocimiento para el cambio. Defiende el concepto de política verde en el desarrollo sostenible y es directora general del “Instituto Indio de Investigación” basado en el Centro de Ciencia y Ambiente.

Greta Thunberg, precursora del movimiento “Fridays For Future”, movimiento global de miles de jóvenes que se manifiestan cada viernes contra el cambio climático.

A nivel nacional podemos mencionar a:

Graciela Coy, es una activista ambiental, presidenta y representante legal de la asociación “Ak’ Tenamit” que ayuda a enfrentar las necesidades de las comunidades indígenas alrededor de río Dulce, Izabal. Ella ha trabajado para reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible en las comunidades rurales (ONU Mujeres, 2021)

Karla Samayoa, es la precursora del proyecto “Reforestando Purulhá”, Baja Verapaz, Guatemala. Desde el 2012, cuando se dio cuenta de la necesidad de mitigar la deforestación en el área del Corredor Biológico del Bosque Nuboso.

Marvin y Katia Grijalva, creadores de la página “Guatepassport” en donde comparten fotos y videos de lugares hermosos de Guatemala sugiriendo a la población lugares para viajar. Han influenciado a realizar jornadas de limpieza y actividades educativas en San Pedro la Laguna y San Marcos la Laguna. https://www.guatepassport.com/

Marleni Mayen, descrita como un héroe anónimo. Ella trata de enseñar en su entorno social y núcleo familiar sobre el cuidado de la tierra. Tiene el hábito de reciclar, no utiliza bolsas plásticas, capta agua de lluvia para su hogar, cuenta con su propio huerto urbano y siembra árboles frutales. (WWF, 2021)

Ana Rutilia Ical Choc, al ser descendiente del pueblo Q’eqchí, está muy ligada a sus raíces indígenas, se ha caracterizado por cuidar y velar por el bienestar del medio ambiente.

En este día de la Tierra, insto a que cada lector de este articulo medite y se concientice en hacer pequeños cambios que impacten su entorno y pueda ser influencia en su familia y circulo social, para lograr ser una ola expansiva.

 

Referencias bibliográficas:

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). (2021). Héroes por el Planeta, las historias de los ganadores de Guatemala. Recuperado de: https://www.wwfca.org/heroes_guatemala/

National Geographic. Datos del Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra? ¿Dónde empezó? Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo

ONU Mujeres. (2021). Mujeres en Espacios de Poder: Activistas de dedicadas a la restauración y conservación del medio ambiente. Graciela Coy. Recuperado de: https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2021/06/graciela-coy

Paredes, L. (2021). ¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué Guatemala no lo ha ratificado? El Periódico. Recuperado de: https://elperiodico.com.gt/nacionales/2021/04/22/que-es-el-acuerdo-de-escazu-y-por-que-guatemala-no-lo-ha-ratificado/

Ricaurte, J. (2021). Principales activistas ambientales en el mundo. Recuperado de: https://storymaps.arcgis.com/stories/a4cc56a5c5bf407dae6c4804e0848bd0

UNICEF. (2021). Todo lo que tienes que saber sobre el Acuerdo de Escazú. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-acuerdo-de-escazu

Últimas Publicaciones